Desde NUSGREM creemos que es importante apoyar a la mujer en el ámbito de la física, por eso, nos gustaría remarcar que cualquier persona que muestre actitudes sexistas , debe acarrear las consecuencias. Esto es lo que le pasó al profesor Strumia, del Cern.
El científico de alto rango en el Cern, Alessandro Strumia, fue suspendido (a espera de una investigación) el pasado 1 de octubre por hacer comentarios ofensivos hacia las mujeres durante un seminario sobre cuestiones de género en la física que se celebró el viernes anterior.
El centro, con sede en Ginebra, dijo que no tenía conocimiento previo del contenido de la presentación de Strumia sobre “Teoría de la alta energía y género”. También confirmaron que la presentación de diapositivas sobre la charla se retiró de la web posteriormente, ya que en ellas se citaba : “ La física (fue) inventadas y construida por hombres, no es por invitación”.
Sin embargo, en posteriores entrevistas, Strumia insiste en que fue un error, que no cree que los hombres sean mejores que las mujeres en física. Pero también afirma que es cuestión de política, y que hay un grupo político que quiere que las mujeres y otras personas crean que son víctimas. Con esto, arremete contra el centro, y expone : “Creo que Cern está cometiendo un error. Me suspendieron porque es cierto…y es contrario a la línea política. Espero que lo entienda en algún momento”.
Laura Covi, quien estudió cosmología en la Universidad Georg-August en Goettingen, Alemania, estuvo en el seminario, y dijo que los comentarios de Strumia no fueron bien recibidos. Strumia afirmaba que en algunas de las posiciones que estaban obteniendo las mujeres, son posiciones con menos citas periódicas que hombres. “No estoy tan segura de que su tesis esté respaldada por los datos”, dijo Covi. Y añadió que las citas son un gran indicador de calidad y que desde su experiencia, las mujeres físicas no consiguen menos publicaciones de revista que hombres.
La doctora Julie Moote, del University College London, que había hablado anteriormente en el seminario, dijo: “Los hallazgos muestran que las mujeres jóvenes experimentan sexismo en la física. Desde que un profesor dice que se necesita un cerebro de niño para hacer física, datos de encuestas muestran que los chicos sienten que sus profesores de física los alimentan más que a las chicas. Esta situación provoca que incluso algunas mujeres jóvenes con mayores logros duden de si son ‘lo suficientemente inteligentes’ para hacer física”.
El Cern, está actualmente encabezado por una mujer, la física de partículas italiana Fabiola Gianotti.
- Fuente: https://www.independent.co.uk/news/world/europe/cern-scientist-suspended-sexism-alessandro-stumia-large-hadron-collider-a8564366.html