Formalización del FIRU en su décima edición

Hace no mucho tiempo, en un lugar de la mancha… arrancó el X FIRU (Foro de Intersectorial de Estudiantes Universitarios) en Toledo. Tal y como se viene haciendo desde hace años, en su cita anual se reunieron  21 de los 26 miembros que conforman el FIRU. Esta es  la segunda ocasión en la que NUSGREM tiene el placer de participar, tras su reconocimiento como sectorial en la pasada convocatoria ordinaria del FIRU celebrada en Alicante.

Si por algo se ha caracterizado este FIRU en su décima edición es por haber sido un reto de esfuerzo en todos los sentidos, como ya anticipaba la  cálida bienvenida de la  propia ciudad en la que se celebraba, toda llena de subidas que costaban sus buenas fuerzas en superar, para llegar hasta el hotel Carlos V, donde nos hospedábamos los no residentes en la zona.

El primer día, jueves 26 de Julio

Esta jornada maratonial de representación estudiantil comenzaba el 26 de Julio con la presentación del funcionamiento de las diferentes sectoriales (entendiendo como sectorial al conjunto de asociaciones de estudiantes, federaciones y colegios de representantes de estudiantes de diferentes titulaciones) en la acogedora sala de música y teatrillo de San Pedro el Mártir.

Figura 1 Presentación de NUSGREM a cargo de Lidia Martínez Herraiz Vicepresidenta de NUSGREM, al resto de sectoriales que componen el FIRU.

Tras conocer la organización, estructura y proyectos para los estudiantes con los que trabajan las diferentes asociaciones, nos llevamos a casa muchas ideas nuevas que reflexionar, proyectos por emprender y, por supuesto, colaboraciones planificadas en colaboración con otras sectoriales. Esta primera jornada sirvió para conocernos mejor y hacer amistades, lo que nos proporcionó  un aliciente para afrontar el resto de la jornada de trabajo que se nos avecinaba.

Segundo día, viernes 27 de Julio

En la mañana del viernes 27, nos acercamos a otro lugar idílico de la Universidad de Castilla La-Macha (UCLM), el Paraninfo del Palacio de lorenzana de Toledo. En este, terminamos de escuchar lo que tenían que decir el resto de sectoriales que no pudieron presentarse el día anterior, y, posteriormente, procedimos al comienzo de la sesión plenaria, con la elección del moderador (Alejandro Cortes de CONEDE, Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho) y secretaria de la sesión (Lydia Serrano de Adinu, Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios).

En esta edición, tristemente, no hubieron nuevas incorporaciones de sectoriales a FIRU, pero esperamos que en las próximas celebraciones sigamos sumando asociaciones a esta cita. En el resto de la jornada, hasta la inauguración del X FIRU, las comisiones de trabajo (entre las que encontramos: tasas y becas, formación, comunicación, política intersectorial y reglamento) expusieron sus labores  y avances realizados durante el periodo interplenario.

Tras estas intervenciones llegó, por fin, la hora de la inauguración del X FIRU, contando con la presencia tanto decanal  como estudiantil,  esta última por parte del consejo de estudiantes de la UCLM y del FIRU, y la profesional, a cargo de Unión Profesional.

Figura 2 Ponentes en la inauguración del X FIRU, de izquierda a derecha encontramos a: El decano de la Facultad de ciencias jurídicas y sociales de Toledo, Alberto Sanz, el presidente del comité organizador de esta edición del FIRU, Miguel León, coordinador general del FIRU Javier Alcaraz, Director Académico del vicerrectorado de Toledo, Jordi Gimeno, el vicepresidente de unión profesional (UP), José Antonio Galdón, el presidente del consejo de estudiantes de la UCLM, Jesús Ruiz.

Por un lado, los miembros de decanato, vicerrectorado y consejo de estudiantes de la UCLM se sentían orgullosos de haber sido seleccionados como sede. Eran conscientes de la importancia de la labor estudiantil realizada por el FIRU (y los afortunados de acudir a esta citación, quedamos encandilados con las obras de arte que eran, en sí mismas, los espacios que nos cedió la UCLM para el evento). El consejo de estudiantes, por su parte hacía hincapié en la importancia de la representación estudiantil, fomentando las relaciones y apoyo bidireccional entre los consejos de estudiantes y la sectoriales. Por otro lado, Unión Profesional manifestó la responsabilidad de contar, por parte de las organizaciones colegiales, con el ámbito estudiantil, teniendo en cuenta que la titulación académica no es tanto un fin sino un medio para realizar la actividad profesional. Y por último, destacan las palabras tanto del comité organizador como del coordinador general sobre todo aquello que les ha aportado el FIRU durante estos años, y sobre su deseo de que en esta edición el FIRU quedara, finalmente, formalizado jurídicamente.

Ya en la tarde, en el Campus de Toledo de la Fábrica de Armas, nos aguardaba la decisión clave de este entuerto, la formalización del FIRU como ente jurídico. La potestad otorgada por la asamblea decidió la constitución del FIRU como confederación.

Figura 3 Equipo NUSGREM preparado para votar en la asamblea de la formalización jurídica del FIRU.

Aunque se haya aprobado la formalización jurídica del FIRU, esta no es efectiva si no se poseen estatutos de la misma. Para aquellas personas no expertas en la materia diré que los estatutos serían el análogo a la función de la constitución  en el Estado Español.

Se presentaron para ello tres enmiendas por diferentes asociaciones y sectoriales. De las tres enmiendas presentadas a la totalidad de los estatutos, una presentada por nuestra sectorial  en colaboración con las asociaciones ANEM (Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas), CREIC (Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Ingeniería Civil) y SEIAF (Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales), otra de FEEF ( federación Española de Estudiantes de Farmacia) y otra de la comisión de reglamento, salió elegida democráticamente la propuesta por FEEF.

Pero aquí no acababa todo. Tan solo había finalizado la jornada de la tarde y nos esperaba una larga noche de enmiendas a realizar al texto que había salido elegido. Eso sí, mientras volvíamos al hotel para cumplir con nuestro cometido hubo tiempo para disfrutar del atardecer tan bonito que nos ofrecía la ciudad de Toledo, acompañados por supuesto de buena compañía.

Tercer y último día, sábado 28 de julio

Tras una noche de poco dormir, en la jornada del sábado  28 nos quedaba por delante las 130 enmiendas propuestas al texto, tarea que habíamos realizado por la tarde del viernes hasta altas horas de la madrugada. Concretamente, finalizamos todo este trabajo a las 2:30h aproximadamente (para más precisión consúltese el acta de la reunión). Durante la mañana sentamos las bases para firmar convenios de colaboración con las entidades de UP (Unión Profesional) y CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas), con el objetivo de mejorar las relaciones con estas instituciones y realizar planes de actuación en conjunto en el futuro próximo. En representación de UP estuvo en la inauguración del evento el Vicepresidente de Unión profesional, como he mencionado anteriormente en el texto,  y por parte de CREUP asistió al FIRU su presidente actual, Jesús de Alba.

Figura 4 Asamblea del FIRU en el Patio del Tesoro de la UCLM, el sábado 28 de Julio.

Tras la aprobación de los nuevos estatutos por los que se regirá el FIRU en su nueva etapa, solo faltaba como requisito para comenzar esta nueva aventura la elección de la nueva junta directiva, que tomará las riendas del FIRU. Pero como todos sabemos, dónde se abre una ventana se cierra una puerta, y al antiguo coordinador del FIRU, Javier Alcaraz, le tocó despedirse del FIRU. O como él  denominaba en broma cariñosamente “su novia”, ya que su puesto se extendió durante  6  largos años en los cuales le dedicó pasión pero, sobretodo, tiempo y esfuerzo. Un discurso muy emotivo con el cual cautivó el corazón de los allí presentes.

Pero la vida sigue, y se procedió a la elección de la nueva junta directiva del FIRU a cargo de la junta electoral, conformada por Manuel Navarro ( de AEALCE, Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales), Miguel León (Presidente del Comité organizador), Alba María Alba Astudillo ( de CONEDE). Los mismos llevaron a cabo el proceso de votación, del cual salieron electos los siguientes cargos: Presidenta: Lydia Serrano ( de Adinu), Tesorero: Luis Rodríguez (de CEET, Consejo  Estatal de Estudiantes de Telecomunicación) y Secretaría: Sara Martín ( de FEEF).

Figura 5 Nueva Junta directiva de FIRU, Lydia Serrano (de Adinu), Tesorero: Luis Rodríguez (de CEET)) y Secretaría: Sara Martín (de FEEF).

Desde NUSGREM queremos expresar nuestros mejores deseos a esta nueva directiva. Nos alegramos enormemente también de que la cúspide de representación del FIRU sea plural de mujeres. Y esperamos seguir trabajando en colaboración con el FIRU para seguir dando la perspectiva del estudiantado de física al que representamos.

La despedida

No quería finalizar esta crónica sin antes  dar las gracias a la UCLM por la cesión de espacios para la realización de este FIRU y a la sede organizadora del acontecimiento (AEALCE). En especial, agradecer al comité organizador y a su presidente Miguel de León su esfuerzo en todo el desarrollo del acto y a que lograra que los que no éramos de allí nos hayamos sentido como en casa en todo momento. Dar las gracias también  a todas  y cada una de las personas que participan en el FIRU, ya sea organizando, coordinando, trabajando en comisiones de trabajo y/o representando a sus respectivos colectivos de estudiantes. Porque, como ya mencioné en mi  discurso de la primera jornada del FIRU sobre NUSGREM, la mayor de las fuerzas que rigen el universo es, en mi opinión, la voluntad. Y gracias a la voluntad que ponéis en la representación estudiantil, puedo decir que me voy tranquila de este FIRU, pues el estudiantado se encuentra en las mejores manos.

ENLACES DE INTERÉS:

https://cogiti.es/el-presidente-del-cogiti-jose-antonio-galdon-ruiz-participo-en-la-inauguracion-del-x-foro-intersectorial-de-representantes-universitarios-firu-en-calidad-de-vicepresidente-de-union-profesional.

Discurso del excoordinador del FIRU Javier Alcaraz:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217541800597296&id=1245552266

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: