La COP25 y el cambio climático (I)

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación nacionales e internacionales no han parado de publicar noticias sobre la celebración de la COP25 en Madrid del 2 al 13 de diciembre, como por ejemplo:

https://www.20minutos.es/noticia/4038855/0/madrid-acogera-cumbre-clima-diciembre/

https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572618995_508675.html

https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/11/22/l-organisation-de-la-cop25-un-defi-pour-madrid_6020104_3244.html

https://www.theguardian.com/environment/2019/nov/01/madrid-to-host-un-climate-summit-after-chile-pulls-out

Ahora bien, ¿qué es la COP25 y por qué se ha celebrado en Madrid?

La COP25 es la 25ª edición de la “Conferencia de las Partes” por sus siglas en inglés y es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC), que se reúne anualmente. En un principio, la COP25 iba a haber sido celebrada en Santiago de Chile (Chile), pero debido a las revueltas sociales en este país, su presidente Sebastián Piñera se vio obligado a renunciar un mes antes de su celebración a acoger la Cumbre después de llevar más de un año organizándola. Ante esta situación, España se propuso como candidata ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para albergar la COP25 en la Feria de Madrid (IFEMA), así como a llevar a cabo los preparativos necesarios con tan sólo un mes de antelación.

¿Quién ha ido a la COP25 y por qué?

A la COP25 han acudido miembros de 196 países del mundo, además de la UE, que cuenta como una sola “parte”, altos mandatarios de la ONU, de la UNFCC y numerosos medios de comunicación internacionales para cubrir el evento, sumando un total de 25.000 asistentes.

La COP25 ha tenido en esta ocasión, como ya había ocurrido en ediciones pasadas, dos zonas separadas: la zona azul, territorio ONU con fuertes medidas de seguridad que ha ocupado 6 pabellones de IFEMA y donde se han situado salas de reuniones, salas de conferencia, salas de prensa y salones de actos para los diversos mandatarios y representantes internacionales, y la zona verde, el único pabellón donde podía entrar el público general, puesto que estaba destinado a la sociedad civil, y al que han acudido ONG’s, activistas, centros de investigación en materia energética y empresas.

Figura 1: Mapas de la zona azul (arriba) y la zona verde (abajo) de la COP25 (Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica)

La pregunta clave es, ¿por qué desplazar a mandatarios y altos cargos de los gobiernos de más de 196 países hasta Madrid avisándoles con un mes de antelación? La respuesta es clara: nuestro planeta está sufriendo un cambio climático del que nos llevan alertando los científicos de todo el mundo desde hace décadas, y la humanidad ha de tomar medidas conjuntas para luchar contra él y mitigar sus efectos todo lo posible. En 1988 nació el Panel Interguvernamental para el Cambio Climático (IPCC), un organismo que recopila estudios científicos que hacen referencia al cambio climático y que está formado por científicos, economistas, sociólogos, etc que se encargan de asesorar a la ONU en materia de cambio climático.

¿Qué es el cambio climático y cómo se produce?

Antes de nada, hemos de entender la diferencia entre tiempo y clima. El tiempo es un conjunto de fenómenos atmosféricos que se producen en un cierto instante del tiempo, mientras que el clima es la media de estos fenómenos a lo largo de un período grande de tiempo, años y décadas, generalmente.

Para empezar a entender el cambio climático, debemos tener claro qué es el efecto invernadero y por qué se produce.

Debido a que la Tierra es un sistema en equilibrio radiativo, la radiación de longitud de onda corta que llega del Sol se compensa con la emisión de radiación de longitud de onda larga que emite la Tierra, la mayor parte de la cual es emitida por la atmósfera, y el resto, por la superficie del planeta. De ésta, el 10% escapa de la atmósfera y se emite al espacio exterior, y el resto, es absorbida por las nubes y los gases de efecto invernadero (GHG). Estos últimos dejan pasar la radiación de longitud de onda corta del Sol, pero absorben la de onda larga que emite la Tierra: el 50% la devuelven al espacio para contribuir al equilibrio radiativo y el otro 50% regresa de nuevo a la superficie de la Tierra, contribuyendo así a aumentar la temperatura de la superficie terrestre, dando lugar al conocido como efecto invernadero, que hace que la vida en la Tierra sea posible, ya que sin él, el planeta tendría una temperatura media de 30ºC inferior a la actual.

Figura 2: Esquema del efecto invernadero (Fuente: UNFCC)

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

CO2

  • Es el gas de efecto invernadero más importante, dado que contribuye en un 68% al efecto invernadero.
  • La mitad del CO2 que se encuentra en la atmósfera emitido por causas antropogénicas es absorbido por la biosfera y la hidrosfera.
  • Permanece en la atmósfera durante miles de años.

Desde 1750, los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado un 40%:

Figura 3: Fracción molar de CO2 en la atmósfera desde 1984 hasta 2013 (Fuente: World Meteorological Organization 2013)

CH4

  • Contribuye en un 18% al efecto invernadero.
  • Un 60% del CH4 emitido a la atmósfera proviene de causas humanas (granjas, cultivos de arroz, etc) y un 40% de causas naturales (pantanos, termitas, etc).
  • Permanece en la atmósfera durante unos 12 años.

Desde 1750, los niveles de CH4 en la atmósfera han aumentado un 150%:

Figura 4: Fracción molar de CH4 en la atmósfera desde 1984 hasta 2013 (Fuente: World Meteorological Organization 2013)

N2O

  • Contribuye en un 6% al efecto invernadero.
  • Un 40% del N2O emitido a la atmósfera proviene de causas humanas y un 60% de causas naturales.
  • Está presente en la atmósfera durante unos 114 años.

Desde 1750, los niveles de N2O en la atmósfera han aumentado un 20%:

Figura 5: Fracción molar de N2O en la atmósfera desde 1980 hasta 2012 (Fuente: World Meteorological Organization 2013)

Gases fluorocarbonados (HFCs, PFCs y SF6)

  • Fueron desarrollados como sustitutos de compuestos que dañaban la capa de ozono.
  • Tienen un poder de absorción de radiación de longitud de onda larga 23.000 veces superior a la del CO2.
  • Permanecen en la atmósfera durante unos 50.000 años.
  • Contribuyen en un 12% al efecto invernadero, aunque está prohibido su uso desde el protocolo de Montreal de 1989.

Como habéis podido comprobar, desde la revolución industrial y su quema de combustibles fósiles asociada, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera ha aumentado notablemente, lo cual ha roto el equilibrio radiativo de nuestro planeta porque se ha liberado más cantidad de GHG de los que la Tierra puede procesar, resultando así en el cambio de parámetros como la temperatura media, las precipitaciones, la humedad o el pH de los oceános a lo largo del tiempo, es decir, un cambio climático.

Como se puede observar en la siguiente figura, la temperatura media en la superficie de la Tierra ha aumentado en casi todo el mundo 0.85ºC desde 1880 hasta 2012:

Figura 6: Cambio en la temperatura media de la superficie de la Tierra desde 1901 hasta 2012 (Fuente: Informe del IPCC de 2013, pág. 6)

Como consecuencia, el nivel del mar ha subido 19 cm desde 1901 hasta 2010 debido a dos causas principales:

  • El agua de los océanos ha sufrido el fenómeno de la expansión térmica, es decir, ha aumentado su volumen para compensar el aumento de temperatura.
  • El agua congelada que se encuentra sobre los continentes (glaciares) se está derritiendo y llegando al mar, aumentando su nivel.

Tened en cuenta que el derretimiento de los polos no contribuye a la subida de los océanos, porque al ser hielo flotando en el océano, el espacio que desplaza en éste lo compensa al derretirse con un menor volumen. Debido a la subida del nivel del mar se produce la entrada de agua salada en acuíferos y otras fuentes de agua dulce, lo cual da lugar a fenómenos de migración climática por la imposibilidad de habitar en un lugar donde no hay agua potable. Asimismo, el derretimiento de glaciares y polos y el aumento de los niveles de CO2 en los oceános, el cual da lugar a una disminución de su pH (o sea, de su acidificación), conlleva una pérdida de biodiversidad animal y vegetal severa (pingüinos, barreras de coral, etc).

Figura 7: Cambio en el contenido de CO2 y su relación con la disminución del pH de los mismos desde 1990 hasta 2012 (Fuente: Informe del IPCC de 2013, pág. 12)

El aumento de la temperatura media y de la concentración de CO2  ha producido también la ruptura del ciclo del agua debido al cambio de paramétros como la temperatura de los lugares donde se forman las nubes, afectando así a la distribución de precipitaciones mundial:

Figura 8: Cambio en las precipitaciones medias anuales desde 1901 hasta 2010 (Fuente: Informe del IPCC de 2013, pág. 8)

Como se puede observar, en las zonas áridas, llueve todavía menos, y en las zonas con precipitaciones abundantes, llueve todavía más, lo cual acentúa las sequías en los primeros lugares y las inundaciones en los segundos. Estos fenómenos tienen como algunas de las causas el desarrollo de enfermedades debido a la malnutrición por la imposibilidad de cultivar alimentos, lo cual da lugar a su vez a fenómenos de migración climática por la imposibilidad de habitar en lugares donde no puede haber cultivos.

Para saber cómo podemos predecir los cambios en el clima y contemplar posibles escenarios climáticos, así como el desenlace de la COP25 y cuáles son las medidas que se han tomado allí, manteneos atentos al blog porque os lo contaremos la semana que viene!

BIBLIOGRAFÍA:

FOTOS ADICIONALES DE LA COP25 (ZONA AZUL)

Salones de plenarios y sala de prensa del pabellón 10 de IFEMA (zona azul). (Fuente: autora)   

FOTOS ADICIONALES DE LA COP25 (ZONA VERDE)

 

Photocall y pabellón 1 de IFEMA (zona verde). (Fuente: autora)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: