En el Pasado Pleno de NUSGREM celebrado en Zaragoza los días 26, 27 y 28 de septiembre, se aprobó el Posicionamiento sobre energía Nuclear que podéis leer aquí. En el se analiza la situación nacional de las centrales Nuclear y se pide:
- Mantener y ampliar la vida útil de las centrales nucleares españolas que cumplan los más altos estándares de seguridad, aprovechando su capacidad como fuente firme y estable de electricidad.
- Invertir en I+D nuclear, desarrollando nuevas tecnologías (reactores avanzados y SMR) que mejoren aún más la seguridad, eficiencia y gestión de residuos.
- Promover un debate informado sobre energía nuclear, garantizando transparencia y participación ciudadana basada en datos científicos objetivos, no en creencias o presiones externas.
- Fomentar la colaboración público-privada-académica para potenciar el sector nuclear: incentivar la formación de expertos, la investigación en laboratorios y participación de la industria nacional en proyectos internacionales.
- Diseñar políticas energéticas coherentes que reconozcan el valor de la energía nuclear como complemento de las renovables, asegurando la estabilidad del suministro y contribuyendo efectivamente a los objetivos climáticos.
Os recordamos que podéis ver este y el resto de nuestros posicionamientos en Posicionamientos.