PRIMER CONGRESO DE NUSGREM “La física tiene nombre de mujer”

JUEVES 26

Llegamos a Salamanca por la mañana, alegres a pesar del madrugón, y fuimos recibidos por los organizadores del congreso. Comenzamos con ilusión la sesión plenaria, con el aliciente de los rencuentros y presentaciones de los diferentes miembros, en la sala de  conferencias de la facultad de ciencias de la Universidad de Salamanca (USAL). Durante la sesión pudimos revisar y comentar la tramitación y gestión de la asociación llevada a cabo por la ejecutiva de NUSGREM durante el periodo interplenario, así como lo trabajado en las diferentes comisiones de trabajo. Seguidamente, llegó el momento de votar por parte de los diferentes representantes de las delegaciones de NUSGREM para decidir los nuevos proyectos y el cauce que iba a seguir la asociación hasta la siguiente sesión plenaria.

Figura 1 Participantes en la sesión plenaria.

Por la tarde, al terminar de tratar los puntos establecidos en el orden del día, pudimos visitar, de mano de nuestros queridos miembros locales de la delegación anfitriona, la hermosa ciudad de Salamanca. Entre las diversas arquitecturas tan bonitas de esta ilustre ciudad conseguimos encontrar la famosa rana en la fachada de la Universidad, que este año celebra su 800 aniversario. Según la creencia habitual esperamos que nos depare un futuro exitoso en nuestros estudios en la física por haber conseguido encontrarla entre tantas otras figuras.

Figura 2 Rana en la fachada de la Universidad de Salamanca.

En estos periodos de descanso, aparte de disfrutar de las vistas de la ciudad, afianzamos las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros y delegaciones. Intercambiamos conocimientos de física, de gestión de la universidad, proyectos que teníamos en mente y ambiciones vitales. Y como no todo es trabajo también hubo tiempo para risas y juegos.

Aún no éramos conscientes de que lo mejor estaba por llegar, a la mañana siguiente, con el comienzo del primer congreso nacional realizado por estudiantes de física, cuya temática era “la mujer en la física”.


VIERNES 27

Figura 3 Mesa de apertura del Primer Congreso de NUSGREM.
De izquierda a derecha encontramos a:
Adrián Robles Arques (Presidente de NUSGREM), Dª María Susana Pérez Santos (Vicerrectora de Investigación y Transferencia), D. José Miguel Mateos Roco (Decano de la Facultad de Ciencias) y María Jesús Martínez Morillo (Coordinadora del Congreso).

La apertura del congreso la realizó nuestra coordinadora del congreso María Jesús Martínez Morillo (estudiante de grado de la USAL), que comenzó alegrándose por la temática, con trazas feministas, del congreso y  por haber sido elegidos como sede para este primer congreso. Y finalizó dando las gracias a todas aquellas personas implicadas en la participación para llevar a cabo el congreso y a los asistentes. A continuación, fue el turno de nuestro honorable presidente Adrián Robles Arques, que dio las gracias a la USAL y a la delegación salmantina, por su trabajo y tesón. También por ser un referente tanto como universidad por su longevidad como para posteriores congresos de NUSGREM. Hizo hincapié en la doble finalidad del congreso. Por una parte, animar al estudiantado de física a participar y vivir realmente la Universidad y hacerla suya. Del mismo modo, demostrar de una vez por todas que la “física tiene nombre de mujer”.

La siguiente intervención corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la USAL, D. José  Miguel Mateos Roco. Mostró su gran apoyo al enfoque de la mujer en la física del congreso y consideró esencial que, para que la civilización tome conciencia de cambio en la igualdad,  debemos pedir ayuda y apoyarnos en otras instituciones como el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) y la Real Sociedad Española de la Física (RSEF). Y en último lugar, pero no menos importante, fue el turno de D.ª María Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia. En su discurso nos dejó clara la importancia de buscar referentes en STEM y dar visibilidad a las mujeres en este campo. Según sus palabras, la sociedad solo muestra ejemplos de mejora masculina y es hora de que comencemos a trasmitir a la sociedad cambios sociales. Como ejemplo de superación nos propuso el llevado a cabo por Luisa de Medrano Bravo de Lagunas Cienfuegos, que fue la primera docente poeta de la Universidad de Salamanca.

Una vez inaugurado el congreso pasamos a la ronda de conferencias, en la que contábamos con la participación de mujeres de diferentes ámbitos y enfoques de la física. La primera en salir a escena fue María Luz Tejeda, gerente del COFIS. En su ponencia nos habló de las salidas laborales de la física: tanto de las conocidas como pueden ser docencia e investigación como de aquellas que nadie vincula con la profesión del físico. Ejemplo de estas últimas son la física médica y de salud, la meteorología, la seguridad y defensa, la ciberseguridad,  trabajos financieros, consultorías, empresas…. Fue crítica con la sociedad, porque si ya Susana nos adelantaba que había pocas mujeres del perfil STEM, todavía resulta más difícil conocer a mujeres empoderadas en el ámbito empresarial. Por ello nos facilitó ejemplos de colegiadas físicas que ocupaban puestos de alta responsabilidad.

Figura 4 María Luz Tejeda, con su ponencia de “salidas laborales para la mujer en la física”.

Durante la charla nos animó a que aprovechemos nuestras capacidades como físicos. La enseñanza esencial en nuestro campo es la resolución de problemas, y debemos aprovechar esta capacidad no solo en el ámbito de la física sino también a esta sociedad cambiante. Nos recordó que los físicos tenemos un  hueco en ella, con independencia de nuestro género, porque estamos capacitados para ello e hizo hincapié en hacer valer la imagen de nuestra profesión.

Seguido de este perfil profesional, la segunda ponencia del evento tenía una faceta más centrada en el ámbito de la investigación. Nuestra segunda ponente fue la  Dra. Alicia Magdalena Sintes Olives, de la Universidad de Islas Baleares (UIB), cuya investigación esta centrada en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales. Sintes ha liderado diferentes investigaciones dentro de las colaboraciones de LIGO y GEO, y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en ellas [1].

En su ponencia Alicia nos contó en qué consisten las ondas gravitacionales y cómo se lograron medir experimentalmente, hecho que otorgó el premio nobel de la física en 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Las ondas gravitacionales las predijo en su teoría de la relatividad general Einstein, donde ya quedaba claro que estas no ampliaban el espectro electromagnético que todos conocemos, sino que, se trataba de otro espectro nuevo aun por conocer y clasificar. El origen de este espectro es debido a las ondulaciones en el espacio tiempo.

La dificultad de detención residía en que solo podemos captar las de mayor intensidad, aquellas debidas a fusiones de agujeros negros y estrellas de neutrones (para que os hagáis una idea las perturbaciones al medir, son del orden de una millonésima parte del tamaño del protón). Desde que Félix Pirani predijese como se podían detectar estas y Joseph Weber plateara la primera máquina para su detección, se tuvo que mejorar mucho los sistemas y planteamientos de medida para poder detectarlas. Pero, al final,  todos los esfuerzos dieron sus frutos y la primera detección de ondas gravitacionales se observó el 14 de Septiembre de 2015. Actualmente, Alicia se encuentra trabajando en la detección de ondas gravitacionales continuas provenientes de pulsares. En su plantilla un 17% del total son mujeres. Desde su equipo y desde los proyectos como LIGO se están tomando medidas para visibilizar el trabajo de las mujeres en este caso, como su presencia en los congresos.

Figura 5 Alicia Sintes, con su ponencia sobre “Ondas Gravitacionales en LIGO”.

Tras la primera sesión de ponencias en la jornada de la mañana tomamos una foto conmemorativa del congreso con todos los asistentes en la exposición de “la mujer en la física”, creada por Marta Izquierdo Cid, miembro de NUSGREM. (Exposición que se subirá en  los próximos domingos en nuestra web: https://nusgrem.es/category/la-mujer-en-la-fisica/ )

Figura 6 Exposición de posters ” La física tiene nombre de mujer”.
Figura 7  Foto con miembros de NUSGREM y ponencias del viernes, en la facultad de física de la USAL.

Tras ello, realizamos un pequeño receso para comer. Ya a principios de la tarde se reanudó la sesión del congreso con la mesa redonda. En esta contábamos con la presencia de las ponentes de la mañana María Luz y Alicia, a la que se le sumaron Paz Álvarez Vicente, estudiante de doctorado en física fundamental la USAL, Lidia Martínez Herraiz, estudiante de máster de materiales en la UAM, y María Jesús Martínez Morillo, estudiante de grado en física en la USAL. La moderación la regentó la vocal de igualdad de la Universidad de la USAL.

Figura 8 Mesa redonda, donde las participantes son de izquierda a derecha: María Luz tejada (Gerente del COFIS), Alicia Sintes (Investigadora en equipo LIGO, y profesora UIBs), Inmaculada Sánchez (Moderadora, del equipo de igualdad de la USAL), Paz Álvarez (Estudiante de doctorado en física fundamental en la USAL) , Lidia Martínez (Vicepresidenta de NUSGREM y estudiante de máster de materiales en UAM) y María Jesús Martínez (Coordinadora del congreso y estudiante de grado de la USAL).

Durante la mesa redonda, conocimos de primera mano de nuestras ponentes los motivos que les llevaron a estudiar física, los referentes femeninos en los que se apoyaron para seguir su trayectoria en la física… En la mayoría de los casos estos referentes eran profesoras que les instruían en el arte de la física y no personas de relevancia nacional o internacional. Todas las participantes coincidían en lo importante que era este referente para incitar a las mujeres a unirse a la física.

 Las declaraciones más duras vividas en la mesa llegaron cuando las ponentes confesaron haber sido discriminadas por su condición de mujer, e incluso haber sido ellas mismas las que habían discriminado alguna vez. Todo esto, a la vez que se ensalzaba el trabajo que estas mujeres han tenido que realizar para llegar a la posición que ocupan hoy. Teniendo en cuenta en todo esto el panorama actual de la mujer en  el ámbito de la investigación y de los altos cargos de la universidad, que no se acerca ni por asomo a la concepción que tenemos de paridad.

Y, terminado el día, un físico antes de irse a la cama ¿qué hace?… pues contar estrellas. Así que esa misma noche observamos el cielo nocturno de Salamanca gracias a la asociación de astronomía de la USAL, “Supernova”.

Figura 9 Observación astronómica a cargo de la asociación Supernova de la USAL.

SÁBADO 29

La segunda jornada de conferencias comenzó con la intervención de Pilar García, profesora de la  USAL. La profesora Pilar nos explicó en su charla “Orden, belleza y caos: Matemáticas y ganchillo” sobre el caos y los fractales  las diferentes concepciones que se ha tenido de los sistemas físicos a lo largo de la historia,  los sistemas caóticos y su derivado, los fractales, y nos explicó la relación entre los patrones de punto, históricamente relacionados con el mundo femenino, y estos sistemas tan complejos.

Figura 10 Pilar García con su ponencia en “De matemáticas al ganchillo”.

La siguiente ponente pertenecía a la casa. Lidia Martínez Herraiz, vicepresidenta de NUSGREM, nos habló de la plataforma a la que pertenece “500 Women Scientist”. Este movimiento surgió en el 2016, como reacción a la propaganda electoral sexista y anticiencia del presidente Trump en EEUU. Ante esta situación, cinco mujeres doctoradas en el área científica publicaron una carta pública donde plasmaban su deseo por una ciencia abierta e inclusiva. Este proceso encadenó todo un movimiento a nivel mundial, al que la ponente invitó a sumarse.  Entre la audiencia se encontraba una de las coordinadoras del Pod de Madrid, Ruth Hernández Paredes, la cual tuvo ocasión de subir al escenario para responder preguntas sobre la plataforma.

Figura 11  Lidia Martínez (ponente) y Ruth Hernández, (coordinadora del Pod Madrid), respondiendo a las preguntas del público, sobre el movimiento “500 Women Scientist”.

Como sorpresa en este evento, se entregó a Marta Izquierdo Cid, el libro de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” con motivo de su entrega y esfuerzo en la realización de la exposición de mujeres de física. Acto seguido, la autora nos expuso su trabajo.

Figura 12 Entrega del premio libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, a Marta Izquierdo Cid por su labor en la exposición “La física tiene nombre de mujer”.
Figura 13 Presentación del trabajo realizado en la exposición de “La física tiene nombre de mujer”, por Marta Izquierdo Cid.

Para concluir, se otorgaron los diplomas a los  colaboradores y asistentes del evento. Y, tras unas palabras de clausura por parte de nuestro presidente, se finalizó el evento.

Figura 14 Colaboradores del Primer Congreso NUSGREM.

DOMINGO 30

En la mañana del domingo los representantes y junta directiva regresaron al trabajo en la segunda jornada plenaria, celebrada en el salón de actos de la facultad de ciencias (que durante este Congreso, se convirtió en nuestra segunda casa). En esta ocasión se evaluó de forma crítica el desarrollo del congreso, desde su organización hasta su puesta en ejecución,  con el objetivo de encontrar lo que debíamos mejorar para  futuros encuentros. Para ser la primera vez que celebrábamos un evento de este calibre, todos nos llevamos un buen sabor de boca y muchas ganas de más y mejor. Finalmente, los colaboradores  pudimos relajarnos, respirar y terminar con la responsabilidad de llevar este congreso.

Figura 15 Despedida de los últimos miembros asistentes al congreso.

Y por último, colorín colorado el congreso se ha acabado y es hora de que cada mochuelo vuelva a su olivo. No sin antes despedirnos de nuestros compañeros y amigos y verles marchar con un profundo pesar. Porque la experiencia, lo vivido, lo aprendido ya forma parte de nuestro ser. Es algo con tanta fuerza… es NUSGREM.

(Aprovechando la ocasión si has sido asistente y quieres aportarnos tu opinión te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros escribiéndonos a info@nusgrem.es)


AGRADECIMIENTOS

A la Universidad de Salamanca por la cesión de espacios, a la delegación de NUSGREM de la USAL por su trabajo  en la organización de este congreso, a todas las personas que han aportado su granito de arena para este congreso;  desde colaboradores, hasta todas aquellas personas que han subvencionado el evento. Y también, dar las gracias a las excelentes potentes de este congreso de las cuales hemos aprendido mucho. Y sin olvidarnos de nuestro querido público, porque el congreso ha sido realizado por y para él.

REFERENCIAS

[1] http://www.uib.es/es/personal/ABTEzMzg0/

ENLACES DE INTERÉS

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1195266/universidad-salamanca-acoge-primer-congreso-nacional-estudiantes-fisica-mujer-ciencia

https://www.cofis.es/

https://500womenscientistsmadrid.wordpress.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: