Salidas laborales de la física

Una guía para sobrevivir a las comidas familiares

Probablemente todos los que hemos estudiado la carrera de física nos hemos encontrado con la misma situación en las cenas familiares. Un pariente relativamente cercano se nos acerca para preguntarnos a qué nos estamos dedicando en la actualidad, o qué es exactamente lo que estamos estudiando. Cuando la respuesta es «física» podemos esperar tres reacciones: una, que te confundan con la educación física y se pregunten por qué no estás tan en forma como deberías; dos, que se acuerden del instituto y de repente aprendas en sus mentes todo el grado de química también; o tres, que te miren con cara de asombro y de no entender cómo puedes haber elegido esa carrera mientras sueltan un “¡Física! ¡Eso es muy complicado! ¿No?”. O una combinación de las anteriores. La pregunta que suele venir después es un clásico: “¿y eso para qué sirve?”.

Para ayudarte a dar una pequeña explicación de las posibles salidas laborales y, por supuesto, ayudarte a descubrir un posible trabajo para tu futuro, te presentamos esta resumida selección de algunos de los posibles caminos laborales que puedes tomar. Lo que aquí te mencionamos son solo los trabajos más generales y campos habituales. Si investigas descubrirás que un físico puede trabajar en muchos puestos que ni sabías que existían, y menos aún te plantearías que te puedas encargar de ello. Te recomendamos que preguntes a tus familiares, conocidos y amigos sobre las carreras de sus conocidos o compañeros de trabajo. Te puedes llevar una sorpresa y, con suerte, añadir una posible salida laboral a tu lista de posibles puestos de trabajo.

La típica: investigación en un organismo público o salida privada

La investigación es la salida más conocida de nuestra carrera. Al ser una ciencia en desarrollo, existen muchos campos con nuevos, y no tan nuevos, problemas que resolver, materiales y comportamientos por estudiar, fenómenos aún sin entender… La mayoría de las salidas en este sector se encuentran en las universidades, los centros de investigación como el CSIC y algunas empresas que invierten en I+D+i.

Para conseguir una plaza en las universidades y en muchos de los institutos de investigación es necesario realizar un doctorado, aunque también existen los contratos predoctorales que pueden ayudarte a engancharte a un proyecto de investigación o a conseguir experiencia para tu currículum profesional. El método más sencillo para conseguir una plaza de doctorado es a través de las becas FPI (becas de formación de personal investigador) o las FPU (ayudas para la formación de profesorado universitario). Podéis preguntar a algún profesor si oferta alguna de estas becas, aunque suelen estar abiertas para quien se quiera postular y podéis pedirlas a pesar de no pertenecer o haber pertenecido a esa universidad. Para conocer las características de cada beca infórmate en la página del Ministerio de Educación y Ciencia. Últimamente se están empezando a plantear becas de doctorado en los que trabajas también contratado por una empresa. Tenlo en cuenta a la hora de elegir y buscar.

Además, en los laboratorios también existen plazas laborales para técnicos que en ocasiones pueden ser cubiertas por nuestro perfil.

La segunda más típica: enseñanza en instituto o academia

Para trabajar en los institutos, el camino más sencillo suele ser mediante, primero, la realización de un máster especializado en la enseñanza, y, segundo, presentarse a las oposiciones para acceder a una plaza en la educación pública. Si deseas trabajar para la educación privada o las academias ten en cuenta todo aquello que podría beneficiar positivamente a tu currículum, como el número de idiomas que manejas y cursos de enseñanza para manejar la gran diversidad de alumnado que podrás encontrar. Esto último es obviamente muy recomendable también si prefieres el ámbito público al privado.

Ante todo, plantéate en este camino que enseñar a la gente lo que te apasiona es una actividad muy bonita, pero que necesita vocación. Y sobre todo recuerda no quemarte demasiado si las cosas no salen o la gente no reacciona como tú quieres. Lo importante es tu salud física y mental y disfrutar con lo que haces sin agobiarte. Seguramente encontrarás en los pequeños gestos y decisiones de tus alumnos tus mayores satisfacciones.

Seguros y banca

Aunque puede que no lo hayas pensado hasta ahora, el mundo de los seguros y la banca necesita de expertos que asesoren a estas empresas a la hora de tomar decisiones monetariamente arriesgadas en muchos de los sectores tecnológicos presentes en la sociedad. En el campo de las energías, radiaciones y un largo etcétera ese experto puedes ser tú.  La rama del machine learning y big data en estos sectores y el de las asesorías está siendo importante también en la actualidad, tema que puedes aprender con relativa facilidad si te interesa la computación.

Además de esto, muchas de estas empresas buscan perfiles matemáticos como el nuestro, capaces de resolver distintos problemas y adaptarse rápido a las situaciones nuevas que se les presenten. Por ello, muchas veces apuestan por formarnos en lo que ellos necesitan, aunque no sepamos demasiado sobre ello, para conseguir empleados con nuestras habilidades en esos campos.

Consultorías y asesorías

Las consultoras y asesoras son otra de las grandes ramas de salidas laborales que tenemos disponibles. Las consultorías trabajan en diversos temas como construcción, asesoramiento a otras empresas, eficiencia energética y otros campos donde suele ser necesario un físico. Como recomendación, si deseas salir por este tipo de empleo, plantéate realizar prácticas en empresa durante la carrera. Esto ampliará tus contactos, te formará en este campo concreto, te permitirá conocer el sector para saber si te gusta en general y te dará experiencia laboral, muy importante a la hora de encontrar trabajo en la actualidad. Esta recomendación es válida tanto para las salidas en empresa como en las de investigación. Conocer a la gente que trabaja en los laboratorios que te  interesan puede abrirte la puerta a plazas laborales y becas que no hubieras descubierto de otra manera con facilidad.

Sector energético, tecnológico e industrial

Todas las ramas de investigación en I+D en estos campos, y los expertos necesarios para instalar, mantener y mejorar las instalaciones actuales son puestos que podemos ocupar. Siempre viene bien, si tienes claro que te llama un campo concreto, realizar un máster que te permita acceder a este sector, aprender sobre ello de forma concreta y ayudarte a empezar mediante un programa de prácticas en empresa especializado para tu perfil.

Física médica

La rama de las física médica crece en los hospitales con las nuevas tecnologías y tratamientos. Desde el desarrollo de nuevas aplicaciones en la salud como del trabajo diario en los hospitales, existe bastante trabajo en este sector. Si quieres trabajar como físico en el hospital, ya sea en el campo de la radiofísica, en el control de los elementos radiactivos que se utilizan en los hospitales o en la revisión de los aparatos peligrosos debido a la radiación o campos magnéticos, el camino más adecuado es presentarte al examen de Físico Interno Residente (FIR). Este examen es equivalente al de Médico Interno Residente (MIR) o el de enfermero (EIR), y te permitirá, si apruebas el examen y consigues una plaza, trabajar especializándote durante tres años en un hospital. Posteriormente podrás ser contratado como físico hospitalario en los hospitales. Para hacer este examen es recomendable apuntarse a una academia que te ayude a prepararte para este examen.

Radiaciones ionizantes

El campo de las radiaciones tiene increíbles implicaciones en la sociedad. Hay que manejar los elementos radiactivos que se utilizan en sanidad y en la industria, vigilar que se cumplan unas normativas de seguridad, elaborar estas normativas, controlar la energía nuclear y su desmantelamiento, superar posibles crisis medioambientales y un largo etcétera. En nuestro país existe un organismo de la misma categoría de los ministerios, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que se encarga de todo lo anterior y que dirige los cursos y especificaciones necesarias de los profesionales que busquen trabajar de supervisores en centrales, de técnicos manejando fuentes radiactivas, etc. Si te interesa este campo o incluso trabajar en este mismo consejo échale un ojo a su página web.

Divulgación

Dedicarse a la divulgación de nuestros conocimientos a un nivel entendible para la sociedad es un arte y una tarea muy muy importante que tristemente no recibe el reconocimiento debido en nuestra profesión. Para dedicarte a este mundillo es necesario tener chispa, saber entretener a la gente y contar las cosas de manera simple pero rigurosa, para no acabar cometiendo más perjuicios a nuestra rama y a la sociedad que beneficios. Pero las caras de asombro e interés de la gente que conocía poco o nada de las maravillas de la física no tiene precio. Y, quién sabe, a lo mejor dentro de unos años un adolescente acabará estudiando nuestra carrera por tu trabajo. O puede que incluso tus familiares dejen de preguntarte todas las navidades “¿y eso para qué sirve?”.

Como consejo, sería buena idea abrirte un canal de YouTube para darte a conocer como el caso del youtuber QuantumFracture  o una cuenta de Twitter como la de Astrochat. Los blogs también son buena idea, así como los podcast. Y ya que estás, podrías unirte y ayudarnos a nosotros, que estamos faltos de gente y tenemos muchos artículos para e ideas para llevar a cabo. Si quieres saber más, escríbenos a comunicacion@nusgrem.es, no te cortes.

Peritaje

Volviendo al campo de los expertos, en los juicios es necesario muchas veces el asesoramiento de expertos para la resolución de demandas y demás procesos judiciales. Este campo es tan amplio como las tecnologías presentes en la sociedad. Como ejemplos, el campo de las radiaciones electromagnéticas, temas de aislamiento acústico, aislamiento térmico…

Defensa y seguridad

Tanto en el diseño de métodos para evitar la falsificación del dinero, como avances en la seguridad informática y física, detectores de armas y elementos peligrosos, como otros avances relativos a la defensa.

Medioambiente y ciencias atmosféricas

El meteorólogo que te explica el tiempo de la semana puede ser perfectamente un físico. Y los desechos, el desarrollo de nuevas tecnologías para  reducir emisiones de CO2, el estudio de los movimientos de las corrientes oceánicas y atmosféricas, cómo afecta esto último a la contaminación y un larguísimo etcétera son muchos de los campos en los que los físicos tenemos algo que decir. En estos temas siempre es bueno hacer avances, porque se nos echa el tiempo encima.

Esperamos que todo lo anterior te sirva como ayuda para afrontar las cenas de navidad que se aproximan y también para darte ideas a ti mismo sobre los campos que te podrían interesar en un futuro. Existen muchos otros de los que no hemos hablado. Si quieres más ideas, el colegio de físicos te puede dar más y asesorarte en el futuro sobre qué hacer y cuál es la mejor forma de conseguirlo.

Para finalizar te dejamos una lista de consejos básicos clave que te pueden ayudar:

  • Intenta realizar prácticas en empresa durante la formación. Son muy necesarias para conseguir experiencia y conocimientos sobre lo que te gusta o no. Es sencillo hacerlas cuando sigues amparado por tu universidad, pero muy complicado después. Aprovecha los sistemas de tu universidad, que para eso están.
  • Aprovecha las bolsas de trabajo de tus universidades o páginas como la nuestra para encontrar trabajo.
  • Créate un perfil de Linkedin, sigue a empresas y gente de los campos que te interesen y mantenlo actualizado.
  • Investiga de antemano los campos que existen. Ve a charlas y jornadas de empleabilidad. Hay una gran cantidad de posibilidades que puedes explorar. Y siempre puedes preguntar a los expertos de otros campos. Te podría sorprender la de veces que puedes encajar por tu perfil en un empleo como el suyo.
  • Conoce a gente del campo que te gusta y pídeles consejo.
  • Ten iniciativa, interés y ganas y plantéate proyectos. Te lo pasarás bien, conocerás a gente muy guay y aprenderás un montón.
  • Y por último, pero no menos importante, ¡no te agobies! Hay muchas posibilidades, es verdad, pero la vida y las oportunidades irán surgiendo poco a poco. Tampoco te apoltrones en el sofá porque nada surge de la nada si no te mueves un poco. Pero tampoco te desesperes si no tienes todo claro ante tus ojos. Poco a poco irás descubriendo por prueba y error dónde te ves y cómo llegar hasta allí.

¡Mucho ánimo!

 

 

Imagen de portada: DrHughManning [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: