Las estrellas binarias
Son un tipo de sistema astronómico que consiste en dos estrellas orbitando alrededor de un centro de masas común. Son uno de los tipos más comunes de sistemas estelares en la Vía Láctea. Alrededor del 85% de las estrellas pertenecen a uno de estos sistemas, o bien a algún sistema de tres o cuatro estrellas. Los sistemas triples suelen ser dinámicamente inestables, pero los de cuatro son más habituales, ya que se suelen formar cuando dos sistemas binarios se orbitan entre ellos.
Al influenciarse mutuamente, ambas estrellas tienen un impacto bastante importante en la evolución de la otra, pudiendo llegarse a producir incluso transferencias de masa si una evoluciona más lenta que la otra. Estos fenómenos se pueden utilizar para conocer las masas de las estrellas y la masa total del sistema. Esto es particularmente importante para estrellas que no pueden ser directamente medidas, como enanas blancas o estrellas de neutrones.
Puedes conocer más sobre estrellas de neutrones que emiten radiación en el post publicado en nuestro blog.
Clasificación de las estrellas binarias
Por su separación
:Podemos clasificar estos sistemas según la distancia que separa a las estrellas. Su separación se mide en unidades astronómicas, y se pueden diferenciar tres grandes grupos:
- Sistemas binarios cercanos, también conocidos como estrellas binarias de contacto. Están separadas por una distancia inferior a 10 UAs, pudiendo incluso llegar a fusionar y compartir sus capas externas de gas. La influencia entre las dos estrellas componentes es muy fuerte, pudiendo provocar efectos de marea y transferencias de masa.
- Sistemas medios o separados . Están separados por una distancia de entre 10 y 1000 UAs. Interaccionan gravitatoriamente entre ellas, aunque los efectos de esta interacción son bastante menos pronunciados que los de las binarias de contacto.
- Sistemas lejanos. Tienen una separación mayor de 1000 UAs, y se comportan prácticamente como estrellas independientes.
Por el tipo de estrellas.
Otro tipo de clasificación que se puede hacer es basándose en el tipo de sistemas que lo conforman. Los sistemas binarios pueden estar formados por todo tipo de estrellas, desde estrellas de la secuencia principal hasta estrellas gigantes. Si queréis saber más sobre las estrellas tenemos varios articulos sobre la vida y la muerte de las estrellas.
Técnicas para observarlos
En general, a la hora de observarlas se clasifican en cuatro grandes grupos según las medidas que podamos tomar de ellas:
Binarias visuales.
Podemos observar ambas binarias con cualquier telescopio visual. No suelen estar muy lejos de la Tierra y suelen estar bastante alejadas entre sí. Es bastante complicado identificar si son un sistema binario o dos estrellas independientes, porque
para saberlo tenemos que ver sus variaciones relativas en sus órbitas, y para ello debemos tomar imágenes del cielo muy separadas en el tiempo.
Binarias astrométricas.
Solo podemos observar una de las estrellas que componen el sistema binario, ya que la otra es un objeto de muy baja luminosidad como unas enana roja o una enana marrón. Para identificar que es parte de una pareja, tenemos que observar la influencia gravitatoria que ejerce su compañera sobre ella. Esto se suele observar usando técnicas de paralaje (midiendo desviaciones angulares), ya que la interacción gravitatoria entre ambas estrellas provoca que la que observamos oscile respecto al fondo de estrellas fijas.
Binarias espectroscópicas.
Parecidas a las astrométricas en el hecho de que solo podemos observar una de ellas, aunque esta vez para detectar a la estrella invisible se utiliza la espectroscopía o análisis espectral. Se analiza el desplazamiento Doppler de algunas de las líneas espectrales debido al movimiento relativo de la estrella respecto al observador. Si la estrella se acerca al observador, se aprecia que las líneas espectrales se desplazan hacia longitudes de onda menores, y si la estrella se aleja se aprecia que se desplazan hacia mayores longitudes de onda. Con estos datos se puede determinar con mucha precisión las órbitas y las velocidades de ambos astros.
Binarias fotométricas o eclipsantes.
Para observarlas, se observan periódicamente los eclipses que producen (cuando una de ellas se coloca entre el observador y la otra estrella), y esto produce un cambio en la magnitud aparente del sistema. La duración y la forma de los eclipses proporciona información sobre los tamaños y los parámetros orbitales del sistema binario.
Algunos ejemplos
El sistema binario más conocido es el de Alfa Centauri. Está compuesto por un sistema binario de dos estrellas muy similares al Sol en tamaño y temperatura, Alfa Ccentauri A y Alfa Centauri B que orbitan el centro de masas con un periodo de 80 años; y una tercera estrella mucho más alejada de ellas, una enana roja conocida como Proxima Centauri, que tiene un periodo mucho mayor, de aproximadamente 550000 años.
Otros ejemplos de sistemas binarios son Sirius A y Sirius B, Mizar y Alcor o Eta Carinae.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_binaria#Seg%C3%BAn_su_modo_de_detecci%C3%B3n
https://www.iac.es/es/proyectos/estrellas-binarias
http://www.astrosurf.com/astronosur/dobles.htm
https://astronomia.fandom.com/wiki/Estrella_binaria
https://media4.obspm.fr/public/VAU/masa/binario/eclipses/INTRODUCTION/index.html