Como todos sabemos la física es una ciencia que trata de explicar el comportamiento de los sucesos que ocurren en el universo con la mayor precisión. Esto sucede desde hace varios milenios, filósofos como Aristóteles, Tales de Mileto, Hypatia o Democrito trataron de buscar una explicación al funcionamiento de su entorno y de las estrellas. Pese a que las interpretaciones de estos estudiosos no son aceptadas como verdades en nuestros días y en su época la física como tal no existía (era conocida como filosofía natural) tuvieron una gran importancia en sus días y 2000 años después, posiblemente por la aceptación de la Iglesia católica de sus ideas como la teoría geocéntrica.
Este periodo es conocido como oscurantismo en la ciencia, hasta la llegada de Nicolás Copérnico considerado el padre de la astronomía moderna, en 1543 recibe la primera copia de su De revolutionibus orbium coelestium, donde expone su teoría heliocéntrica. Pese a esto, no fue hasta la llegada de Galileo Galilei que, gracias al uso del telescopio, pudo observar el firmamento y mediante el uso del método científico llego a conclusiones capaces de ser verificadas por otro científicos. A partir de este momento fueron surgiendo mas grandes científicos como Johannes Kepler que hizo una gran aportación a la física a través de tres leyes que en resumen, explicaban las órbitas elípticas de los planetas al rededor del sol.
Posteriormente, en el sigo XVII un gran científico reunió las ideas de Galileo y Kepler y las unió en una sola teoría en la que explicó el movimiento celeste y de los movimientos en la tierra y lo llamó gravedad. Isaac Newton publicaría en 1687 Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) en el cual formuló tres principios del movimiento y una cuarta ley de la gravitación universal mediante la cual revolucionaría por completo el mundo de la física ya que todos los fenomenos podrían ser vistos de una manera mecánica.
Durante el siglo XVIII, la física daría un gran salto y comenzarían los estudios en termodinámica y óptica. Robert Boyle y Thomas Young desarrollaron la termodinámica. En 1733 Daniel Berenoulli usó argumentos estadísticos juntamente a la mecánica clasica para extraer resultados de la termodinámica iniciando la mecánica estadística.
Más tarde, en 1789 Benjamin Thompson demostró la conversión de trabajo mecánico en calor y en 1847 James Prescott Joule formuló la ley de la conservación de la energía. En el campo de la óptica, pese a que en las décadas anteriores hubieron grandes avances en la óptica geométrica, Newton comenzó con la teoría corpuscular de la luz que quedó expuesta en su obra Opticks y en este siglo se desarrollaron las primeras lentes acromáticas mediante las cuales se midió por primera vez la velocidad de la luz descubriendo así su naturaleza espectral. El siglo XVIII concluye con el experimento de Young en 1801 en el que se descubrió la interferencia de la luz demostrando su naturaleza ondulatoria.
El siglo XIX estuvo dominado por descubrimientos en electricidad y magnetismo estudiado por científicos como Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday, Georg Simon Ohm y muchos otros que estudiaron una gran cantidad de fenómenos en este campo. En 1855 James Clerk Maxwell unificó las leyes conocidas sobre la electricidad y el magnetismo y dio a conocer el electromagnetismo. En 1895 Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X. Casi al mismo tiempo, Henri Becquerel descubría la radioactividad pero este campo se desarrolló rápidamente gracias a los trabajos de Marie Curie, Pierre Curie y muchos otros. En 1897 Joseph John Thomson descubrió el electrón y en 1904 propuso un primer modelo simplificado del átomo.
Adentrandonos en el siglo XX encontramos una gran cantidad de científicos de gran importancia. En 1905 Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad especial y en 1915 la extendió a la teoría de la relatividad general. En ese mismo año, Emmy Noether elaboraría el Teorema de Noether, fundamental para la física teórica, donde concluía que cualquier simetría diferenciable podía asociarse a un principio de conservación.
Poco antes, en 1911 Ernest Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente y en 1930 James Chadwick descubrio la existencia de los neutrones. Además, a principio de siglo científicos como Max Planck, Niels Bohr, Albert Einstein entre otros desarrollaron la teoría cuántica. En 1925 Werner Heisenberg y en 1926 Erwin Schrödinger y Paul Dirac formularon la mecánica cuántica. En este siglo también encontramos a uno de los pioneros en física de la meteria condensada Felix Bloch el cual desarrolló una descripción mecano-cuántica del comportamiento de los electrones en estructuras cristalinas en 1928. También hubieron grandes avances en la astrofísica.
Por último en el siglo XXI encontramos avances en todos los campos como la metereología, astrofísica, cuántica entre otros. Ahora nos falta por descubrir cuantos avances seremos capaces de lograr en este siglo.
Como conclusión, este ha sido un minúsculo repaso a la historia de la física en la que he nombrado algunos grandes personajes pero muchos de ellos se han quedado fuera. Me gustaría añadir que, si realmente deseas aprender más cosas sobre algún físico u física en particular o simplemente más sobre la historia de la física, busca, sumérgete en un mar de información, empápate y disfruta de aprender.