Tras los tres artículos “La Física tiene nombre de mujer(I)”, “La Física tiene nombre de mujer (II)” y “La Física tiene nombre de mujer (III)”sobre los pósters expuestos en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Física, hoy os traemos la cuarta y última parte, en la que hablamos de otras cinco mujeres que hicieron un aporte enorme a la física.
GWYNNE SHOTWELL (1963-ACTUALIDAD)
Nació el 26 de noviembre de 1963 en Libertyville (Estados Unidos). Recibió con honores un Bachelor of science y un Master of science en Ingeniería Mecánica y Matemática Aplicada en la Universidad Northwestern. En 1988, empezó a trabajar en el centro de búsqueda de The Aerospace Corporation como técnico en búsqueda y contratos de desarrollo espacial militar. Durante una década trabajó en el análisis térmico y escribió docenas de documentos en gran variedad de temas como diseño conceptual de pequeñas aeronaves, modelado de objetivos de firma infrarroja, integración del transbordador espacial y riesgos operacionales del vehículo de reingreso.
En 2002, Shotwell se unió a SpaceX, una empresa de exploración espacial fundada por Elon Musk, como séptima empleada y vicepresidenta de desarrollo empresarial. Ahora guarda asiento en el consejo de administración de SpaceX, responsable de la familia de cohetes Falcon, que realizó casi 50 lanzamientos, representando casi $5 mil millones en ingresos. Ahora es presidenta y COO de SpaceX, y es responsable de las operaciones diarias y de administración de todas las relaciones estratégicas y de clientes para respaldar el crecimiento de la compañía. Famosa por su innovación y disrupción de una industria entera, SpaceX se convirtió en la primera compañía privada en lanzar exitosamente, poner en órbita y recuperar una aeronave en febrero de 2018. También tiene un contrato multimillonario con la NASA para entregar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) y está trabajando en un sistema de transporte de futura generación para llevar personas a Marte en un futuro próximo.
Nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York (Estados Unidos). Desde muy pequeña demostró aptitudes para las ciencias y las matemáticas. Recibió siempre el apoyo de su abuelo y de su padre para que las estudiara, pues quería que sus hijas tuvieran las mismas oportunidades que su hijo varón. Estudió en varias escuelas privadas para mujeres, y en 1924 ingresó en el Vassar College de Nueva York, donde estudió matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. Poco después, obtuvo una beca para cursar un Master of science en matemática en la universidad de Yale, donde se graduó en 1930 y se doctoró en matemáticas en 1934.
En 1943 decidió unirse a las fuerzas armadas en plena Segunda Guerra Mundial. Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Aiken: la construcción del ordenador Mark I. Desarrolló varias aplicaciones contables hasta 1949, cuando empezó a trabajar en la Eckert – Mauchly Corporation, que en esos momentos estaba desarrollando las computadoras BINAC y UNIVAC I. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957, el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC). Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios, estableciendo las bases de COBOL, el primer lenguaje en el que el programador no tenía que conocer los detalles específicos y cuyos programas podían ser ejecutados en un ordenador diferente a aquél en el que se habían programado.
MARY CARTWRIGHT (1900-1998)
Nació el 17 de diciembre de 1900 en Aynho (Reino Unido). Desde sus años escolares se sintió atraída por la historia, pero como no le gustaba memorizar grandes listas de acontecimientos históricos, decidió estudiar matemáticas en la Universidad de St. Hugh, Oxford, graduándose en 1923 y completando su doctorado sobre los ceros de la totalidad de las funciones en 1930.
Se le concedió una beca de investigación en la Universidad de Girton (Cambridge), dónde después de solucionar uno de los problemas planteados por el matemático John Edensor Littlewood, entabló una gran amistad con él. Trabajaron juntos en el campo de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar. En 1930, Cartwright fue galardonada con el premio de investigación Yarrow Research Fellowship y trabajó en el Girton College, en Cambridge. Su teorema matemático, que ahora se conoce como teorema de Cartwright, da una estimación de la máxima de un módulo de una analítica de la función. Los métodos que utilizó sirvieron para dar lugar a los fractales, por lo que con su teorema y sus estudios con Littlewood empieza la teoría del caos. En 1945 simplificó la prueba de irracionalidad de π y en 1947 fue elegida miembro de la Royal Society y, aunque ella no fue la primera mujer en integrarla, fue la primera mujer matemática.
VALENTINA TERESHKOVA (1937-ACTUALIDAD)
Nació el 6 de marzo de 1937 en Yaroslavl (Rusia). Comenzó la escuela en 1945 a la edad de ocho años, pero la dejó en 1953 y continuó su educación mediante cursos por correspondencia. A temprana edad se interesó por el paracaidismo, entrenándose en el Aeroclub local. Hizo su primer salto a los 22 años el 21 de mayo de 1959, siendo aún una trabajadora textil. Después del vuelo de Yuri Gagarin en 1961, Serguéi Koroliov, principal ingeniero en el área de cohetes, tuvo la idea de realizar un vuelo llevando a una mujer al espacio. El 16 de febrero de 1962, Valentina Tereshkova fue seleccionada para unirse al cuerpo femenino de cosmonautas gracias a su experiencia en paracaidismo. De las más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, piloto de caza del Instituto Aéreo de Moscú, Irina Soloviova, miembro del equipo nacional de paracaidismo de la Unión Soviética, Zhanna Yiórkina, maestra de escuela, Valentina Ponomariova, experta paracaidista y Tereshkova.
Se convirtió así en la primera mujer que voló al espacio, a bordo de la nave espacial Vostok 6, lanzada el 16 de junio de 1963. Completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. Para unirse al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova fue incorporada de manera honoraria a la Fuerza Área Soviética, siendo así la primera civil en volar al espacio. Es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética, y en 2013 se ofreció para hacer un viaje a Marte si le daban la oportunidad.
MARGARET HAMILTON (1936-ACTUALIDAD)
Nació el 7 de agosto de 1936 en Paoli (Estados Unidos). Consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958 y luego trabajó en el MIT como desarrolladora de software. De 1961 a 1963, trabajó para el Proyecto Sage Philco-Ford, donde usó radares para seguir trayectorias de aeronaves desconocidas. Era parte del Charles Stark Draper Laboratory en el MIT, donde en 1965 se convirtió en la responsable del desarrollo del software de vuelo a bordo de las computadoras de la misión Apolo en el que trabajaba el equipo del laboratorio, y posteriormente dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.
Uno de sus mayores logros durante la dirección del desarrollo del sistema operativo para las misiones Apolo fue el sistema de excepciones y carga asincrónica de tareas que jugó un papel crucial momentos antes del alunizaje, ya que cuando los astronautas se estaban preparando para descender la computadora empezó a arrojar los errores 1201 y 1202. Durante unos minutos no sabían si proceder con el alunizaje o no debido al error que mostraba la computadora, pero el equipo de Hamilton rápidamente encontró entre sus notas que ese código significaba que la computadora estaba limpiando la lista de tareas de procesos poco prioritarios para dedicarle todo el procesamiento a las funciones de descenso. Una vez resuelta la incógnita de qué significaba el mensaje de error, se procedió con el descenso en la Luna, el cual fue exitoso. El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.